miércoles, 15 de junio de 2016

Estartús en la Colección Habsburgo – Lorena y Salm Salm.

Coincidiendo con el 80 cumpleaños de S.A.I.R. Andrés Salvador de Habsburgo – Lorena y Salm Salm (Castillo de Persenbeug, Austria, 1936), Archiduque, Príncipe de Toscana, de Hungría y de Bohemia, Gran Maestre de la Orden Internacional de San Huberto, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y de la Orden de Calatrava, miembros del grupo Pro Arte y Cultura, presidido por Mayte Spinola, han viajado a la localidad de Gmünd en Austria.

S.A.I.R. Andrés Salvador de Habsburgo – Lorena y Salm Salm y Mayte Spinola
Recientemente, han sido realizados los trabajos de restauración de la iglesia y la sacristía del castillo del Archiduque, que fueran, en la segunda guerra mundial, destruidas por los contingentes soviéticos. La restauración ha sido realizada por artistas del grupo Pro Arte y Cultura dentro del Programa de Mecenazgo que el grupo que coordina su presidenta Mayte Spinola. Nati Cañada, Araceli Alarcón y Damián Retamar han sido los encargados del trabajo de restauración pictórica en la iglesia.

Castillo de Gmünd
Otros artistas del grupo, han donado obras para la colección que se exhibirá en el castillo de Gmünd, a la vista del público. El comisariado y montaje dirigido por Linda de Sousa, miembro de las asociaciones Madrileña y Española de Críticos de Arte. Entre las obras donadas figuran los retratos de los Reyes de España, llevados a cabo por los pintores Marta Arespacochaga y José María Fayos.

Los 90 artistas participantes en la donación han sido Nati Cañada, Aracely Alarcón y Damián Retamar, Manuela Picó y Manuel Moreno, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chávarri, Álvaro Torroba, Cuchi de Osma, Juan Jiménez, Sol García Aguayo, Alberto Lorca, María Jesús de Frutos, José Jesús Lorenzo, Liane Katsuki, Julio Mendoza, María Robles, Lluciá González Viza, Dolores de Lara, Herdis Wipplinger Paukner, Maica Noïs, José Luis Monaj, Ana Muñoz, Pablo Reviriego, Rocío Barreiros, Alonso de Sousa, Maribel Andrade, Jaume Estartús, Maite Carranza, Ana Canabal, Abel Cuerda, Evelyn Cuesta, Antonia Dávalos, María Jesús Casado, Marcela Ariaudo, Mercedes Ballesteros, Carmen Spínola, José Luis Romeral, Soledad Fernández, Jorge Rando, Amparo Ruiz de Ayllón, Pedro Sandoval, Adriana Zapisek, Antonio Balugo, Puri Gazol, Rocío Báez, Héctor Delgado, Alicia Pardo, Luis Guluaga, Marina Cantero, Gardenia Mayo, Ana Vivas, Roberto Martín,Ismael de Osma, Pilar de Arístegui, Hilario Ranera, Marta Sanmamed, Sofía Fernández de Córdoba, Fernando Garrido, Solange da Costa, Abel Cuerda, Pilar Sagarra, Josep Bofill, Pachy Afenaza, Gabriel Arróm, Dagaro, Sandra Spínola, Antonia Dávalos, Carmen de Lastra…

Estartús, dentro del Grupo Pro Arte y Cultura, a participado en este proyecto con la donación de la obra "Personage II", una obra informalista de dimensiones 71x52 cm. correspondiente al año 2005 y realizada a base de Pintura y grataje sobre cartón. Esta obra pasa a formar parte de la colección Habsburgo – Lorena y Salm Salm.

Personage II
Las obras donadas por los artistas han sido recogidas y catalogadas en un catálogo bilingüe (ingles castellano) titulado Spanische Sammlung Gruppe für Kunst und Kultur - Schloss Gmünd, diseñado por Linda de Sousa y con depósito legal M-13591-2016.


El Grupo Pro Arte y Cultura, presidido por Mayte Espínola y con la presidencia honorífica de SAR Doña Ana de Orleans, es, como se indica en el prólogo del catálogo, un grupo único en el mundo que no es ni fundación ni asociación y en él tienen cabida todos los que quieran formar parte de su acción de promoción del arte y la cultura bajo el lema "Ayudar y Crear". El Grupo ha sido recientemente galardonado con el I Premio Iberoamericano de Mecenazgo. Los lugares y museos de donación de obras de arte por parte del Grupo se suceden: Badajoz, Marmolejo, Azuaga, Calvià, Cebreros (España), Sofía (Bulgaria), Salta (Argentina), Merode (Alemania), Kaligary (Finlandia), Gallivare (Suecia), Gmünd (Austria)…

Estartus ha participado con el grupo recientemente en las colectivas del grupo en Gallivare en Suecia y en Montecarlo, en Mónaco.

La donación se oficializó el pasado 13 de Junio, coincidiendo con la celebración del cumpleaños del S.A.I.R. Andrés Salvador de Habsburgo – Lorena y Salm Salm, en el castillo de Gmúnd y al acto, en el que bajo las banderas de Austria y España, ocuparon la presidencia, además del Archiduque, la alcaldesa y la directora del PAC, el vicealcalde de Gmünd, Her Hauer; Michael Salvador Habsburgo-Lorena, consejero de la Colección en Gmünd; Marion Cisneros y Noel Vanososte, consejeros del Grupo en Estados Unidos; María Salom y José Francisco España, también consejeros, asistieron un nutrido grupo de artistas.


El pasado viernes 3 de Junio, en el acto en el que Mayte Spinola recibiese la Gran Cruz de la Hermandad Nacional Monárquica, se hizo entrega de los diplomas acreditativos de participación y donación a los artistas que no tuvieron la oportunidad de viajar a Austria.

Estartús con el diploma de participación.
Fotos cedidas por La Mirada Actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario