miércoles, 12 de agosto de 2015

People, por Estartús: Un retorno a la figuración

El próximo mes de Septiembre (Jueves 17), Estartús, nos presenta en primicia, en la David Bardía Galería de Arte, su nueva serie "People". 


La nueva serie del artista, supone una ruptura puntual con la abstracción, "un paréntesis", un retorno a lo figurativo que predominaba en sus series impresionistas de adolescente y en las posteriores pinturas entre el periodo de 1967, año que comienza con el ejercicio de la pintura emulando a los grandes maestros del impresionismo europeo,y que se extendería hasta 1975, periodo en el que realiza las series "Sports" (serie influenciada por el arte cronista deportivo de esos años en USA donde cursaba estudios de medicina), Piscis, Object (serie que supone la antesala a toda su etapa informalista), zoolandia, "Eros" (Serie especial erótica con sus primeras trazas expresionistas), "Clowns" y el "Origen de la Vida".

Retirada de Stalingrado. Estartús, 1967. 30x60 cm.
Es a partir de 1976 cuando el artista desarrolla su obra en el marco del movimiento informalista catalán, participando en las tertulias del Restaurante Orotava con personalidades del mundo de la cultura y el arte como Serrat, Mari Santpere, el maestro Bardají o Cuixart, y donde comienza su andadura por el mundo de la abstracción que se prolonga durante cuatro décadas hasta su anterior serie de 2013 titulada "Amnios".

Efecto Terrorista. Estartús 1987. 81x100 cm.
En palabras del artista, en el contexto de esta nueva obra "people": "Uno, quizás por la edad, ha sentido la necesidad de efectuar una vuelta hacia el pasado impresionista de mi juventud. He tratado, asimismo, de alcanzar una actualización de mis recuerdos, una mirada al ayer y a situaciones del transcurrir de mis vivencias. Las relaciones humanas, el amor-desamor, el costumbrismo de tiempos anteriores, las películas en blanco y negro que nos sedujeron, nuestros juegos de infancia, el cariño a los animales que compartieron nuestros momentos...Todo sucumbe a la nostalgia de los recuerdos recogidos en las obras que componen esta serie"

Barquillero. Estartús 2014.  27x18 cm.
Estartús, reconoce en esta producción, por otra parte "un sentido de rebeldía ante el atropello, cada día mas en boga, de artistas que ven en la abstracción un refugio seguro para camuflar sus limitaciones en los fundamentos del dibujo".

"People" es una serie de 55 obras figurativas, con carácter costumbrista, en las que se reconoce la destreza del artista en el manejo de la materia sobre el lienzo, de la pincelada impresionista y el dibujo y la añoranza de sus vivencias, en las que con cierta actitud voyeurista y a modo de clichés, retrata la intimidad de las personas, sus anhelos, sus sentimientos y su protagonismo en el anonimato de la sociedad contemporánea.

En palabras de Andrés Isaac Santana, Crítico y Comisario de la muestra, "Las piezas de esta serie, entonces, se postulan como escenarios de recapitulación en los que la historia se “realiza” como inventiva y avidez. La precisión narrativa de esta propuesta (y su misma cuota de ficción), rebajan la autoridad de las grades representaciones para disfrutar ese maravilloso encanto que revelan los accidentes cotidianos. Frente al rescate de la representación grandilocuente, Estartús se decanta por las licencias de esas escenas –en apariencia intrascendentes- pero que son las relatoras de la vida en sí. En su totalidad revelan las prácticas en las que habitamos, la dinámica cotidiana que rige y marca el curso, pedestre y mundano, de nuestra existencia...Esa naturalidad de las descripciones suscribe la dominante clásica de esta obra, toda vez que si el clasicismo preconiza la imitación, estas piezas sustantivan la imitación de la vida como pretexto, lo que las convierte en un gesto de clasicismo posmoderno."

Enfado. Estartús 2014. 30x41 cm.
La presentación oficial de la serie "People" tendrá lugar el próximo jueves 17 de Septiembre en la madrileña galería David Bardía Galería de Arte (C/ Villanueva, 40), por iniciativa del galerista que ha sabido apostar por el valor de tan dilatada carrera artística y en cuyo espacio ya han tenido lugar las presentaciones oficiales de sus últimas series.

París Boulevard IV. Estartús 2014. 51x60 cm.
La exposición será comisariada por Andrés Isaac Santana, Ldo. en historia del Arte por la Universidad de La Habana y Máster en Arte Cubano en la misma Facultad. Autor de varios libros sobre arte cubano y latinoamericano contemporáneo y de más de trescientos artículos y ensayos en medios especializados en el ámbito de la teoría y la crítica. Corresponsal en España de las prestigiosas revistas ArtNexus y Arte al límite. Durante cuatro años colaboró en el suplemento cultural ABCD del Diario ABC, en Madrid y, de forma esporádica, con la sección de cultura del diario La Vanguardia. Entre su obra ensayística más relevante destacan los libros "Imágenes del desvío: La voz homoerótica en el arte cubano contemporáneo" (J.C. Sáez Editor. Santiago de Chile. 2003), ensayo sobre el tratamiento de la sexualidad y los discursos de género en el arte cubano contemporáneo y la antología revisada de la crítica cubana en los 90s y "Nosotros, los más infieles: Narraciones críticas sobre el Arte Cubano 1993-2005", publicada por el sello editorial CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo), en enero 2008 en Murcia. Sus dos últimos libros han sido publicados por la editorial Aduana Vieja: "Sin pudor [y penetrados] 2013", una extensa antología de textos críticos del autor y "El troyano", enero 2014, el libro más visceral e íntimo de éste. Sus líneas de investigación, a partir de las cuales se organiza su labor como ensayista son: Prácticas visuales contemporáneas; discursos postcoloniales; crisis de la representación en el mundo contemporáneo; regímenes discursivos de la imagen; Estudios Culturales y relaciones arte-política. Colaborador habitual de culturama.es y de El cotidiano. Actualmente escribe de manera regular en el Nuevo Herald, Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario