martes, 23 de abril de 2013

Estartus pasa a formar parte de la colección permanente del MEAM

El verano de 2011 fue inaugurado el MEAM (Museu Europeu d’Art Modern), en el edificio del antiguo Palacio Gomis, en la calle Barra de Ferro, justo al lado el museo Picasso, en la esquina de las calles Montcada y Princesa, de Barcelona.
El edificio es un antiguo Palacio del siglo XVIII, que fue construido por el mercader Gomis en 1792, cuando aún no existía la calle Princesa. Durante la invasión napoleónica, el mariscal de las tropas francesas convirtió el palacio en su residencia habitual.
Desde 2006 fue adquirido por la “Fundació de les Arts i els Artistes”, dirigida por el arquitecto José Manuel Infiesta, y se inició la remodelación total del conjunto, junto con el arquitecto Jordi Garcés, autor de las remodelaciones de otros museos barceloneses, como el Picasso, la fundación Godia, etc.
En 2011 fue inaugurado al público. Inicialmente se presenta una extensa colección de pintura y escultura figurativa contemporánea, que incluye 230 obras de gran formato de artistas vivos, que han realizado su obra en el siglo XXI.
Este año, 2013, El museo incorpora a su colección la obra de Jaume Mestres Estartús titilada "Automovilismo 2". Una obra de 1970 realizada en oleo sobre lienzo de 65x82 cms de dimensiones. La obra pasará a formar parte de la colección permanente del Museo.
Obra de Estartús Automovilismo 2 -1970. Serie Sports

"Automovilismo 2" pertenece a la serie Sports que el artista pintó en 1970 en su viaje a los Estados Unidos y Canadá. En reflexiones del propio artista, que por aquel entonces cumplia sus 21 años, se quedo impactado por la gran afición popular por unos acontecimientos deportivos en los que se mitificaban a los artistas por encima del reconocimiento popular a científicos e investigadores. "Quisé conseguir en un Flash, en una instantanea pictórica, un ensayo, una melé, una canasta, un directo, una salida de un gran premio en una imágen fresca, casi fotográfica para entendernos, con la intención de plasmar el grado de esfuerzo, el movimiento y la dificultad en la acción representada.
Estas obras de la serie Sports, responden, sin duda, a la experiencia y el acercamiento del artista a las tendencias pictóricas americanas del momento. La serie se compone de mas de una veintena de obras que captan el instante de las competiciones mas populares de Norteamerica, Boxeo, Futbol Americano, Basketball, Jokey sobre hielo, Beísbol, Hipica y Automovilismo.

+info sobre la Serie Sports de Jaume Mestres Estartús
+ info sobre el MEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario